Seminario taller:
Estrategias prácticas para transformar conflictos educativos.
Sábado 12 de marzo de 2016 de 8.30 a 17: 30 hs.
Dirigido a estudiantes, docentes y profesionales vinculados a la educación.
- Primera parte: de 9:00 a 10:30hs.
¿Qué conflictos se manifiestan con mayor frecuencia en la educación del Uruguay?
Qué respuestas se les da, eficacia y dificultades para intervenir y resolverlos.
Análisis (a partir de la modalidad en subgrupos) de los principales conflictos educativos que se producen en los centros educativos en Atlantida..
- Segunda parte: de 10:35 a 12:30hs.
Resolver y transformar conflictos:
Estrategias de intervención a partir de la Mediación educativa y búsqueda de soluciones. Técnicas de mediación, facilitación y negociación en conflictos.
- Tercera parte: de 13:10 a 15:00hs.
Situaciones prácticas en el Educación del Uruguay.
Primer caso: conflictos en los que intervienen estudiantes.
Segundo caso: conflictos en los que participan estudiantes y docentes.
Tercer caso en los que intervienen docentes y equipos de dirección y técnico.
- Cuarta parte: de 15:10 a 17:00hs.
Puesta en práctica y análisis de las principales estrategias alternativas de solución para cada caso, en donde los/las participantes pondrán en práctica las distintas herramientas trabajadas en el seminario.
Cierre del seminario-taller. Principales conclusiones y propuestas a futuro.
Rodrigo Ayarza se especializó en el Posgrado de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona en temas vinculados a la transformación de conflictos a partir de la construcción de estrategias no violentas.
Es Magíster en Políticas Educativas (CLAEH) y Educador Social.
Profundizó sus estudios en mediación en el Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos (ICAR) de la Universidad George Mason (Estados Unidos) y en el área de Prevención de la Violencia en la Universidad de Lund (Suecia).
Desde el año 2004 forma a referentes educativos en nuestro país, con el objetivo de desarrollar estrategias prácticas de transformación de conflictos educativos y sociales.
A partir del año 2007 es Consultor para CODICEN, donde ha formado a Inspectores, Directores y Docentes en todo el país en temas de Resolución de conflictos educativos y Mediación Educativa.
En la actualidad forma a jóvenes de educación secundaria y UTU en el Proyecto “Jóvenes Mediadores” y recientemente ha publicado un nuevo Libro “Conflictos educativos. Estrategias alternativas de transformación”.