Curso Breve Online: ASI: Aspectos psicológicos y legales asociados a la intervención profesional. Valoración de sospechas y elaboración de informes. 6ta. Edición.

Curso Breve Online

Abuso Sexual Infantil:

Aspectos psicológicos y legales asociados a la intervención profesional. Valoración de sospechas y elaboración de informes. 6ta. Edición.

Coordinadora: Lic. Psi. Rosmari Perazza

 

Dirigido a: profesionales de la salud, área social, educativa y legal.

Presentación y metodología:

El curso tiene una extensión cronológica de 6 semanas. Durante el tiempo de duración del mismo se enviaran diferentes tipos de materiales (clases audiovisuales, material de lectura, etc.) y  a efectos de favorecer la interacción entre la docente coordinadora y todos los participantes se generará un espacio de foro de intercambio permanente en cada tema. 

Si bien la cursada es asincrónica, se estima una dedicación de 4 a 6 horas en la semana.  

Es un curso que pedagógicamente busca la reflexión y el posiconamiento profesional ante las situaciones de abuso sexual. Por tanto habrán tareas asignadas que oficien de disparadores para el  intercambio,  debate y discusión de cada participante en los  foros propuestos en torno a cada tema.  Para promover  la autoevaluación y aporte constante, se propondrán ejercicios a punto de partida de viñetas aportadas por los propios participantes y/o la docente, a efectos de motivar  la  discusión, preparar  la  defensa y fundamentación de los informes en un posible juicio. Finalmente se coordinaran instancias de intercambio interpersonal en modalidad sincrónica por medio de plataforma virtual Zoom, los dias martes 07/09, 05/10 y 19/10 en la franja horaria comprendida entre las 20 y 21:30 hs.  

Fundamentación:

El creciente número de situaciones de abuso sexual infantil genera múltiples desafíos a los profesionales que intervienen en dichas situaciones y ellos abarcan no sólo la valoración de sospechas sino la necesidad de realizar informes sólidos cuando son requeridos por la justicia. Este curso dictado en modalidad de seminario taller on line propone brindar al profesional herramientas psicológicas para la valoración de sospechas de abuso sexual infantil, articulando los hallazgos con los aspectos normativos del marco legal nacional. Es decir, se pretende favorecer una confluencia de conocimientos para reasegurar al profesional en su valoración, promoviendo una integración de aquellos elementos relevantes en los informes profesionales y de esa manera optimizar su utilidad en el marco jurídico. Todo lo expuesto, exige un cabal conocimiento de los instrumentos de valoración psicológica, los derechos y obligaciones que asisten al consultante –en calidad de paciente y/o justiciable- y al profesional, además de las lógicas procesales del ámbito al cual se dirige. 

Temario:

Módulo 1: Nociones conceptuales y tipologías articuladas con el  marco legal.

Módulo 2: Aspectos psicolegales asociados en la intervención profesional y las herramientas fundamentales para la evaluación en clave probatoria.

Módulo 3: Elementos para la valoración de dinamismos predisponentes de riesgo y/o protección así como capacidad para el cuidado de los referentes del NNA evaluado.

Módulo 4: Elaboración de informes y consideraciones para la declaración testimonial del profesional en ámbitos relacionados con la justicia.

Inicio: 7 de Setiembre de 2021

Finalización: 19 de Octubre 2021

Frecuencia: semanal

Clases sincrónicas por zoom: 07/09, 05/10 y 19/10.

Se entrega certificado de participación via mail

Plataforma: CURSOS ONLINE PSICOINTEGRA

 

Costo regular: $6600 (Pesos uruguayos seis mil seicientos)

Costo por inscripción anticipada (realizando el pago hasta el 15/08 inclusive): $6000 (Pesos uruguayos seis mil)

 - CONSULTE POR FORMAS DE FINANCIACIÓN - 

  Formulario de inscripción

 

                         

Hora Comienzo

20:00

07 Septiembre, 2021

Hora Finalización

21:30

19 Octubre, 2021

Dirección

Plataforma Zoom y Moodle https://cursos.psicointegra.com.uy/

Coordinadores