Curso Breve: Interpretación y Profundización del Psicodiagnóstico de Rorschach. Orientación al ámbito clínico y énfasis en el ámbito forense.

Curso Breve Online: Interpretación y Profundización del Psicodiagnóstico de Rorschach. Orientación al ámbito clínico y énfasis en el ámbito forense.

Coordinadora: Lic. Rosmari Perazza

Invitadas especiales: Lic. Carola Manson y Lic. Romina Fuschetto

 

Dirigido a: Lic. Psicología y estudiantes avanzados/as de dicha carrera que cuenten con conocimientos previos del Psicodiagnóctico de Rorschach (administración, clasificación y cómputos).

Fundamentación:

El Psicodiagnóstico de Rorschach es uno de los instrumentos más importantes de conocimiento del psiquismo humano y su ámbito de aplicación es diverso (clínico, forense, laboral, educacional, de investigación). Se trata de una prueba confiable, válida y certera que permite arribar a un diagnóstico psicológico debido a la efectividad y certeza de sus resultados.

Evalúa diferentes aspectos de la  personalidad: aspectos cognitivos (inteligencia, tipo de pensamiento, memoria); aspectos afectivos y de control emocional; relaciones interpersonales. Conforma un instrumento por excelencia para evaluar los recursos yoicos en general (criterio, adapatación y juicio de realidad ) y para discriminar organizaciones psicopatológicas.

En el ámbito forense es utilizado para dar respuesta a numerosos requerimientos judiciales asociados a los diferentes puntos de pericia. Su aplicación se entiende como una psicodiagnóstico completo dado que permite obtener valiosa información sobre aspectos psicopatológicos y dinámicos de la persona judicializada lo cual resulta útil en los diferentes fueros (penal, civil, familia, laboral).  Los resultados una vez analizados e integrados permiten obtener información sobre  trastornos psicopatológicos (ej: paranoia, depresión, psicopatía, capacidad de estar en juicio, daño psíquico,entre otros) y  también brinda información sobre la posibilidad de que la persona pueda  llevar a cabo conductas auto o heteroagresivas, dado los indicadores de control de impulsos asociados a la probabilidad de actuación violenta hacia sí o terceros.

Asimismo, cabe mencionar que es un instrumento muy útil para  observar   indicadores de la capacidad de estar en juicio de los sujetos así como de trastornos por estrés post traumático en personas que han sido expuestas a acontecimientos perturbadores para su psiquismo.  Todo lo cual además resulta sumamente útil también  al momento de planificar una intervención asistencial en el ámbito clínico.

Por todo lo expuesto, resulta indispensable  que el/la profesional de la  Psicología pueda contar con el conocimiento de esta valiosa herramienta.

Objetivos:

Objetivo general: Brindar a los/as cursantes conocimientos para interpretar el Psicodiagnóstico de Rorschach de acuerdos a los criterios de la Escuela Argentina.

Objetivos específicos: Otorgar a los/as cursantes conocimientos que les posibiliten:
Confeccionar el informe psicológico dando cuenta del área intelectual, afectiva y
psicodinámica. Realizar inferencias acerca del diagnóstico diferencial y el pronóstico terapéutico. Utilizar la capacidad del Psicodiagnóstico de Rorschach para dar respuesta a los puntos de pericia en el ámbito forense.

Metodología:

El curso se realizará en forma sincrónica a partir de la plataforma Zoom con apoyo de la Plataforma Moodle.

Extensión cronológica de 6 semanas.

Desde el inicio a la finalización del curso, se realizarán encuentros sincrónicos en Zoom semanalmente los dias Miercoles de 19:30 a 21:30hs

Forma de trabajo: Exposición teórico-práctica.
Requisitos para la aprobación: 80% asistencia a clases. Participación activa en los foros de manera semanal. Resolución de actividades prácticas semanales. Evaluación: elaboración de informe final integrador.

Ejes temáticos:

  • Interpretación del Psicograma y Cómputos.
  • Interpretación de los Determinantes.
  • Interpretación de los contenidos y las respuestas de frecuencia.
  • Análisis de las Funciones Yoicas de Realidad. Diagnóstico diferencial.
  • Informe por áreas (intelectual, afectiva y psicodinámica)
  • Pronóstico.
  • Indicadores de daño psíquico.
  • Indicadores de Trastorno Antisocial de la Personalidad.

 

Inicio: 06 de octubre de 2021.

Finalización: 10 de noviembre de 2021.

Frecuencia: semanal

Dia y hora de encuentros sincrónicos por Zoom: Miércoles de 19:30 a 21:30hs

Duración: 6 semanas.

Se envía certificado de participación por mail

Plataforma: CURSOS ONLINE PSICOINTEGRA

Costo regular: $5500 (pesos uruguayos) 

Costo por inscripción anticipada (realizando el pago hasta el 15 de setiembre inclusive): $5000 (pesos uruguayos)

CONSULTE POR FORMAS DE FINANCIACIÓN - 

Formulario de Inscripción:

 

 

                               

Hora Comienzo

19:30

06 Octubre, 2021

Hora Finalización

21:30

10 Noviembre, 2021

Dirección

Plataforma Zoom y Moodle https://cursos.psicointegra.com.uy/

Coordinadores

test_event_code: TEST51467}