Curso Breve Online: El Rol del Psicólogo en el Ámbito Educativo: Alcances, Limitaciones y Facilitadores.

El rol del Psicólogo en el ámbito educativo: alcances ,limitaciones y facilitadores.

Miércoles 3, 10 y 17 de Agosto de 2022.

Horario: 19 a 21hs.

Invitada especial: Lic. Nora Miriam Dubini

Coordinadora: Lic. Rosmari Perazza

 

Dirigido a:  Lic en Psicología, Lic en Psicopedagogía, Docentes, Lic. Trabajo Social, Lic. Fonoaudología, Acompañantes Terapeuticos,  estudiantes de las carreras mencionadas o ciencias afines interesadas en la materia.

Fundamentación: 

Sabemos que el centro educativo desde siempre ha sido un lugar significativo y  en los últimos años de historia reciente se ha visibilizado su  lugar relevante en los procesos de educación y socialización. Luego de la pandemia, la sociedad en su conjunto ha  resignificado la importancia de la escuela en la vida de las comunidades.

El centro de enseñanza es un espacio  donde el educando se presenta socialmente llevando su historia personal. Es el primer espacio donde las familias ceden al mundo un representante de la misma. Es por eso que el ámbito educativo, con sus distintos niveles y modalidades, debería considerar algunos aspectos que permitieran una dinámica que aliente al encuentro y favorezca los aprendizajes. 

En un terreno propio de  profesores y maestros, en cuyo entramado se encuentra la psicología como ciencia y el   profesional de la psicología como referente en salud mental. 

El psicólogo en el interior de las instituciones educativas puede generar múltiples espacios. Con la  comunidad educativa en su conjunto se hace imprescindible encuadrar nuestro trabajo desde los diálogos multidisciplinarios  con docentes, equipos directivos, en la intervención con  alumnos y familias, focalizando que ejercemos un rol que tiene en sí el  propósito de favorecer los procesos de aprendizajes atendiendo la complejidad y las diferencias.

Es un espacio que es exigente, por tanto brindaremos estrategias para poder construir y ejercer un rol profesional que permita orientar a los docentes sobre estrategias e intervenciones en el proceso enseñanza - aprendizaje. Dimensionamos que el  rol tiene una fuerte impronta preventiva y que es fundamental al momento de detectar  dificultades que obstaculizan el proceso educativo tanto a nivel específico como vincular. 

Este trayecto de formación se origina a partir de las inquietudes que aparecen en nuestro hacer.

Objetivos:

  • Promover el análisis crítico sobre los ejes institucionales en la elaboración del Proyecto Escuela.
  • Alentar a que el rol profesional no se limite sólo a funciones establecidas o asignadas, orientando su trabajo hacia la prevención y el diseño de las prácticas didácticas y el currículum general.
  • Reflexionar sobre los alcances, limitaciones y facilitadores del rol.
  • Estimular la promoción  del trabajo interdisciplinario dentro y fuera de la institución escolar.
  • Entender la enseñanza y el aprendizaje y cómo intervenir para mejorar dichos procesos.
  • Confeccionar fichas de evaluación y seguimiento para poder relevar la información que surja de la observación del psicólogo.
  • Planificar espacios que permitan  acuerdos entre los profesionales intervinientes.
  • Organizar actividades que involucren al resto de la comunidad educativa.

Metodología: 

La modalidad será teórica-práctica. En los encuentros por Zoom los cursantes podrán traer viñetas, situaciones, experiencias, para poder elaborar estrategias posibles de ser utilizadas en el ámbito educativo. 

Requisitos para la aprobación: Se brindará una situación problemática, con 2 o 3 preguntas claves, y a partir de las misma se les solicitara  realicen un texto articulado con la  bibliografía.

Temario:

  • Institución Educativa: Proyecto Escuela.
  • El trabajo del Lic. en psicólogía y de este en el equipo interdisciplinario.
  • Formas de intervención y sus efectos terapéuticos.
  • Reuniones con docentes, abordaje y registro.
  • Entrevista a padres, devolución, seguimiento, orientación.
  • Alcances y limitaciones de las intervenciones con alumnos.
  • Organización de legajos.
  • Realización  de informes.

Dia y horario: Miércoles 3, 10 y 17 de Agosto de 2022 de 19 a 21hs.

Carga horaria total: 6 horas. 

Se envía certificado de participación por mail. 

Costo regular: $3800. (pesos uruguayos, tres mil ochocientos )

Costo por inscripción anticipada (realizando el pago hasta el 15 de julio inclusive): $3500 (pesos uruguayos, tres mil quinientos) 

CUPOS LIMITADOS.

Formulario de Inscripción: 

                               

Hora Comienzo

19:00

03 Agosto, 2022

Hora Finalización

21:00

17 Agosto, 2022

Dirección

Plataforma Zoom