CURSO BREVE ONLINE: ICCP - Inventario de los Cinco Continuos de la Personalidad

CURSO BREVE ONLINE: ICCP - Inventario de los Cinco Continuos de la Personalidad

Docente Invitada: Lic. Gimena F. Bello

Martes 6, 20, 27 de febrero y 5 de marzo de 2024

Horario: 19:30 a 21:00hs

Dirigido a:  Lic. en Psicología y estudiantes muy avanzados de la licenciatura (Ciclo de Graduación). 

Fundamentación: 

El Inventario de los Cinco Continuos de la Personalidad (ICCP) se trata de un inventario de 120 ítems que evalúa rasgos de personalidad positivos y patológicos mediante cinco continuos. Cada uno de los continuos tiene un polo positivo y uno patológico. Es decir que  un instrumento especialmente diseñado para valorar los rasgos de la personalidad tanto en sus aspectos patológicos como en sus aspectos sanos de acuerdo con lo postulado por el MDP (De la Iglesia & Castro Solano, 2020). 

Cuenta con escalas globales y específicas (De la Iglesia & Castro Solano, 2020)que permiten describir la personalidad del evaluado así como diferentes escalas de validez que permiten interpretar el perfil de forma válida y confiable 

Los rasgos de la personalidad pueden ser concebidos como constructos dimensionales que se presentan en mayor o menor medida en los individuos (valoración de los rasgos en término de gradiente). Su estudio desde una perspectiva dimensional nos permite analizarlos como un continuum en el que se pueden identificar versiones patológicas del rasgo y versiones sanas. Esta noción de continuo, que contempla tanto los aspectos patológicos y sanos en relación con los rasgos de la personalidad, no es nueva (Gunderson, 1979; Leary, 1957; Strack & Lorr, 1994). Dentro de las producciones teóricas y empíricas ligadas a esta idea, se puede decir que Millon (2011, 2012) ha sido su más ferviente defensor y divulgador. (De la Iglesia & Castro Solano, 2020, pp27).

Se trata de un inventario muy beneficioso en cuanto a la optimización de tiempos de administración  y análisis de sus resultados mediante medios informáticos. 

Presenta baremos argentinos recientemente publicados lo que  resulta muy valioso para la evaluación clínica, forense y laboral en nuestro medio.

Objetivos:

Conocer  los beneficios del  instrumento  aprendiendo a administrar, puntuar e interpretar el mismo por medio de casos reales; así como el modo más adecuado de plasmar  los resultados obtenidos  en el informe. 

Obtener los conocimientos necesarios relativos al  constructo de personalidad que utilizan los autores del ICCP  para  decidir incluírlo en la  batería psicodiagnóstica. 

Practicar en la labor de sistematizar los resultados para su integración en el informe. 

Profundizar en la integración de resultados en  evaluación psicológica forense

Ejes temáticos:

Unidad 1: Modelo Dual de la Personalidad.

Unidad 2: Presentación del Inventario.  

Unidad 3: Administración del inventario.

Unidad 4: Puntuación e Interpretación.

Unidad 5: Trabajo con casos reales e integración psicodiagnóstica de la información aportada por el Inventario.

Metodología:

El curso se realizará mediante clases virtuales expositivas. 

Al terminar las mismas se abrirá el espacio para consultas y dudas respecto a lo expuesto.

Los alumnos deberán realizar tareas asincrónicas solicitadas por la docente.

Costo regular: $4000 

Costo por inscripción anticipada (realizando el pago hasta el 25 de enero inclusive) y ex estudiantes de PsicoIntegra: $3800

CONSULTE POR FORMAS DE FINANCIACIÓN CON TARJETA DE CRÉDITO

 

Formulario de inscripción:

                           

Hora Comienzo

19:30

06 Febrero, 2024

Hora Finalización

21:00

05 Marzo, 2024

Dirección

Plataforma Zoom y Moodle

Coordinadores