Curso Breve Online
Escuchar donde duele
Prácticas narrativas, construccionismo social y pedagogía crítica en contextos de vulnerabilidad, violencia y trauma.
Fecha: 8 de agosto de 2026
Horario: 9 a 16hs
Invitada especial: Lic. Mónica Graciela Lajous Cabrera
Dirigido a: psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as, psicopedagogos/as, operadores/as judiciales, sociólogos/as, antropólogos/as y otros profesionales que trabajen con personas en contextos de vulnerabilidad, violencia y trauma.
Fudamentacion: El trabajo con personas, infancias y familias en contextos de vulnerabilidad, violencia y trauma exige una revisión crítica de los marcos teóricos y de las prácticas profesionales tradicionales. En América Latina, las intervenciones suelen estar atravesadas por lógicas institucionales que individualizan el sufrimiento y silencian las voces de quienes viven situaciones de desigualdad estructural.
Este seminario propone repensar la escucha y el acompañamiento profesional desde el construccionismo social, las prácticas narrativas y la pedagogía crítica de Paulo Freire, promoviendo intervenciones éticas orientadas a la restitución de agencia, dignidad y derechos.
Objetivo general:
Desarrollar una escucha ética, crítica y situada en el trabajo con personas, infancias y familias vulneradas en sus derechos.
Objetivos específicos:
- Revisar críticamente las nociones de vulnerabilidad y violencia.
- Incorporar herramientas narrativas colaborativas.
- Reflexionar sobre la responsabilidad ética e institucional.
Ejes temáticos:
- Infancias y familias en contextos latinoamericanos.
- Construccionismo social y producción de sentido.
- Prácticas narrativas y agencia.
- Pedagogía crítica y ética del cuidado.
Metodología:
Modalidad teórico–práctica con análisis de viñetas clínicas, educativas, sociales y familiares, ejercicios de escucha narrativa, role-playing y co-visión grupal de experiencias aportadas por los/as participantes.
Duración total: 6 horas.
Costo regular: $4800 (pesos uruguayos)
Costo por inscripción anticipada (realizando el pago hasta el 25 de mayo inclusive) y ex estudiantes de PsicoIntegra: $4500 (pesos uruguayos)
Nota: El inicio del curso estará sujeto a que se alcance el número mínimo de inscriptos.
CONSULTE POR FORMAS DE FINANCIACIÓN
Formulario de Inscripción
(Luego de completar el mismo recibirás un mail con los datos de la cuenta bancaria para realizar el pago correspondente)

