img
< >

Niñez Judicializada en Uruguay

En este título podrán encontrar el siguiente compilado de trabajos de las autoras:

  • Las violencias contra la infancia. Los niños y adolescentes en el proceso de acceso a la justicia
  • El derecho del niño a ser escuchado
  • Rol del psicólogo forense en el Poder Judicial
    Alcances y limitaciones de la función
    Problematizaciones en torno a los objetos de pericia solicitados
  • Los niños, niñas y adolescentes en medio del supuesto síndrome de alienación parental
  • Visitas parentofiliales: ¿derecho u obligación?
  • Encrucijadas psicolegales: El psicoterapeuta en la clínica del abuso sexual infantil
  • La presencia de niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial
    Aportes al concepto de justicia adecuada/amigable desde la perspectiva de la Psicología Forense

INTRODUCCIÓN

Reseña del libro...

En el ámbito judicial, el mundo infantil aparece lleno de intrigas e incertidumbres de difícil solución para los profesionales del derecho. A los operadores involucrados en nuestro sistema jurídico no les resulta fácil abordar una situación de vulneración de derechos de la infancia y/o denuncia de violencia contra la niñez. Las situaciones de maltrato infantil no son simples de abordar, ni de investigar, resultando totalmente obsoletos los procedimientos estereotipados para la búsqueda de medios probatorios. Las situaciones familiares que involucran niños y denuncias de violencias suelen movilizar elevados montos de ansiedad que pueden interferir en diferentes niveles del abordaje de la situación —la atención, la investigación y/o la toma de decisiones— de tal manera que, suele reconocerse por una amplia mayoría de los operadores judiciales la falta de idoneidad técnica para esta práctica. (…)

Pretendemos producir un texto diferente y aspiramos a no caer en una lógica simplista de queja sintomática, carente de ideas, que no hace más que generar mayor malestar en los lectores.

Estas contribuciones tienen la intención de ser una crítica constructiva, integrando algunas propuestas claras y simples que tiendan a mejorar las prácticas del proceso de acceso a la justicia de la niñez en el Uruguay de hoy. (las autoras)

YA ESTA DISPONIBLE!!!

Niñez Judicializada en Uruguay

USD 14 / libro (envío incluido para Uruguay)
  • 168 páginas impresas
  • Efectivo depósito BROU desde todas las redes de cobranza del país
  • Tarjeta visa de crédito o débito en los puntos de venta
  • Dinero electrónico a través de Paypal
  • Es posible coordinar forma de pago y de envío

  • COMPRAR CON MERCADO PAGO

SOBRE LAS AUTORAS

Rosmari Perazza (1978, Tala, Canelones, Uruguay)

Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica, egresada del Instituto Universitario de Postgrado de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica, institución a la que pertenece en calidad de miembro. Actualmente cursa la carrera de Especialización en Psicología Forense en la Universidad de Buenos Aires. Ex perito del Poder Judicial periodo 1/3/2010 a 1/9/2018. Directora de PsicoIntegra.

Analena Gurgitano (1976, Montevideo, Uruguay)

Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Actualmente cursa la carrera de Especialización en Psicología Forense de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del equipo de Psicólogos Forenses del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial del Uruguay. Integra el Equipo Interdisciplinario de INTER-IN, Proyecto Intersectorial de Atención para el Desarrollo y el Aprendizaje, la Promoción de Derechos y el Fortalecimiento de las Instituciones Educativas. Psicoterapeuta psicoanalítica, miembro de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica.



  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
1

COMENTARIOS

Opiniones del libro extraídas del prólogo de Jorge Garaventa.

2
  • ..nos detenemos en esta línea, ya que no pretendemos abundar en lo que las autoras descartan explícitamente: convertir este trabajo en un manual de crítica desbocada. Por eso hablamos de saber. Porque sin el más mínimo atisbo de soberbia, pero con la contundencia de quienes han recorrido los pasillos, hurgado en los expedientes y profundizado en las prácticas chapoteando el barro, las licenciadas Rosmari Perazza y Analena Gurgitano deconstruyen modos de acción, algunos burocratizados, otros insuficientes o desactualizados, pero proponen nuevas construcciones. Plantean preguntas pero ensayan respuestas. Este plus, por sí mismo, le da un valor agregado al libro. El trabajo, que definitivamente es un manual de buenas prácticas, se dispone a analizar, y lo hace con solvencia, temas cruciales en cuestiones de niñez judicializada, fundamentalmente del entrecruzamiento psi-jurídico.

    - Jorge Garaventa
3
  • Las autoras, formadas en el riñón mismo del Poder Judicial, ostentan amor por su inserción profesional. El producto de esa amalgama es idóneo: crítica constructiva y bien intencionada, planteo de soluciones con fundamentos en la teoría y en las prácticas; y una propensión hacia la edificación de pensamiento colectivo que resulta en un producto de lectura amena y pedagógica. Podemos afirmar, sin temor a exageraciones, que el grueso de las problemáticas que plantea la presencia de niñas, niños y adolescentes en Sede Judicial, caen bajo la lupa de las autoras. Tal vez lo más osado del trayecto es la decisión consciente y científica de no dar nada por sentado ni natural. Nos conducen, al decir de Eva Giberti, al reino de la vigilancia epistemológica, tan ligada a los preceptos éticos y deontológicos”

    - Jorge Garaventa
4

Fin