VALIDACIÓN DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO EN MALTRATO INFANTIL INTRAFAMILIAR CRÓNICO EN LAS TÉCNICAS GRÁFICAS HTP Y PBLL PARA POBLACIÓN URUGUAYA

VALIDACIÓN DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO EN MALTRATO INFANTIL INTRAFAMILIAR CRÓNICO EN LAS TÉCNICAS GRÁFICAS HTP Y PBLL
PARA POBLACIÓN URUGUAYA

 

Es un grato placer para PsicoIntegra Uruguay poner a disposición los resultados de este estudio realizado por el equipo de la Dra. Rosa Inés Colombo para nuestro país sobre Validación de indicadores de daño psíquico en maltrato intrafamiliar crónico en niños, niñas y adolescentes a través de las Pruebas gráficas Persona bajo la lluvia y HTP para población uruguaya y publicado por Cauquen Editora en formato on line y de libre acceso.

El pasado 17 de agosto en medio de una pandemia que afecta a Uruguay y Argentina tuvimos la gratificación de articular una actividad donde con un auditorio colmado de expectativas e interés profesional en el desarrollo de la psicología científica en Uruguay se nuclearon docentes, estudiantes universitarios, peritos, psicoterapeutas, todos preocupados por la infancia judicializada, así como por promover la investigación que permita evaluar el daño psíquico que el maltrato intrafamiliar crónico ocasiona en niños, niñas y adolescentes. 

Este estudio tuvo sus orígenes en el año 2011 como una idea que se empezó a gestar asociada a la validación de indicadores en la prueba gráfica Persona bajo la lluvia. En el año 2012 se inició un trabajo de adaptación dirigido por la Dra. Rosa Inés Colombo y se llevó a cabo por los queridísimos colegas dentro de los que aún muchos se encuentran desempeñando funciones para el Instituto Técnico Forense como los Lics.  Ana Fedorsczuk, Analena Gurgitano, Laura Scarlata, Silvana Sosa, Andrea Chaparro y un queridísimo ex colega y compañero Aldo Sosa, muy tenaz, estudioso y perseverante profesional que lastimosamente dejó de acompañarnos en esta vida desde el año 2016. Todos compañeros de labor de Rosmari Perazza directora de Psicointegra Uruguay que hasta el 2018 ejerció funciones acompañada de este selectivo grupo de profesionales que incentivaron el crecimiento y el perfeccionamiento de la labor.  

En la publicación del año 2013 de Indicadores en la prueba gráfica Persona bajo la lluvia, ya Colombo adelantaba lo que este grupo venía realizando, el cual por diferentes vicisitudes de la vida, dentro de los que se encontraba la excesiva demanda laboral fue disolviéndose en sus encuentros disminuyendo sus esfuerzos por esta tarea, aunque siempre estuvo latente el interés y  la necesidad de contar con instrumentos validados para nuestra población. 

Fue de ese modo que salvando obstáculos en el año 2018 finalmente Psicointegra Uruguay re direcciona  la forma de lograrlo (https://bit.ly/2EhpJSC) con apoyo de colegas con experiencia en investigación siempre bajo la dirección de Rosa Colombo y un equipo integrado por Pablo Salcedo y Rosmari Perazza ambos peritos especializados en psicología forense y la Ingeniera y Magister Jemina García

Sabemos que tanto en Uruguay como en la región, nos enfrentamos con una escasez de instrumentos validados o construidos en el medio local. En particular en nuestro país hay falta de estudios locales sobre los instrumentos de evaluación psicológica que se apliquen en el ámbito forense, por ello sistematizar indicadores que den cuenta del daño sufrido en niños víctimas de maltrato infantil resulta una necesidad imperiosa a la luz de los actuales cambios legislativos.

Las pruebas gráficas como Persona bajo la lluvia y HTP son ampliamente utilizadas en el ámbito jurídico uruguayo como parte de la estrategia de valoración psicológica pericial, por lo que ello señalaba la necesidad de contar con estudios que aporten a la validación de los indicadores. Felizmente y gracias a la valiosísima colaboración de diferentes colegas que interesados en este  estudio de forma voluntaria con esta investigación,  respondieron rápidamente al llamado es que este proyecto pudo ser llevado a cabo.

Muchas gracias a todos por su presencia, a Rosa Colombo por este aporte a nuestra comunidad científica, a todos y todas los profesionales que tejieron redes y aportaron a este proyecto que hoy es un resultado y especialmente a los equipos de ONG el Paso y Proyecto Panambi Durazno por confiar en la labor  profesional de PsicoIntegra Uruguay

A los colegas de la Asociación de Psicólogos del ITF del Poder Judicial (APITFU) por declarar de interés esta actividad y a nuestro equipo de colaboradores que siempre hacen posible desde lo administrativo y logístico lograr sus objetivos.

 

Si deseas leer el estudio completo solicítalo AQUÍ