Supervisión Online

En PsicoIntegra te ofrecemos una brújula orientativa para tu práctica profesional. 

Supervisión en modalidad Online

En PsicoIntegra te ofrecemos una brújula orientativa para tu práctica profesional. Nuestro objetivo es poner a tu alcance un espacio de formación y reflexión conjunta para encontrar los puntos cardinales que orienten la intervención psicológica,  fundamentalmente en los ámbitos clínico y forense. 

Utilizamos un modelo de supervisión basado en el respetuoso intercambio profesional, donde reconocemos que el sostén del abordaje es el profesional que busca soporte teórico y técnico.  En esta situación,  en la cual un profesional presenta a otro con mayor experiencia y formación un material que le resultó complejo en el abordaje de determinada circunstancia dentro del proceso, el cual puede surgir tanto de un novel licenciado/a o  de alguien con amplia trayectoria, y abarcar desde cómo plantear un  encuadre, valoración de una estrategia de evaluación, o dificultades puntuales que emergen en la multideterminada coyuntura que atraviesa la dupla de trabajo. En Psicointegra sabemos que  siempre es el profesional interviniente el que tiene la responsable inquietud de  hacer mejor su tarea y por ello busca el sostén en este  pilar de la intervención psicológica, en la que es fundamental que no se sienta juzgado, sino entendido y apuntalado en los aspectos teóricos, técnicos y psicolegales  de su que hacer.

Consideramos la instancia como un aprendizaje de revisión que se inicia desde el momento de preparar el material para ser presentado y revisado con otro  profesional. 

Entendemos la supervisión clínica y forense como un proceso de revisión que impulsa el perfeccionamiento de la intervención cualquiera sea ella,  ya sea respecto a  la recolección de material para la valoración diagnóstica o la exigente elaboración de un  informe solicitado por la justicia. 

Por ello, consideramos la instancia como una experiencia de aprendizaje y fortalecimiento de la labor profesional, basado en un modelo integral, en el cual debemos problematizar y dimensionar la complejidad  de cada caso en particular, en su contexto y en función al rol profesional, logrando  intervenciones  en clave de derechos humanos.   

En el marco del contexto actual y optimizando  las herramientas que disponemos, nuestro equipo quiere  acercar el espacio de supervisión individual mediante una modalidad on line para todos aquellos profesionales que así lo necesiten. Sabemos que la pandemia ha saturado servicios, minimizado los tiempos disponibles por las exigencias que han atravesado también  la tarea  profesional, creando nuevos espacios de apertura en las intervenciones con modos de  asistencia remotos, lo que ha generado nuevos desafíos en el encuadre y estrategia de abordaje que requieren ser pensados y acompañados. En otras ocasiones, las intervenciones se complejizan en pequeñas comunidades en las que puede resultar difícil encontrar con quién supervisar, dado que las múltiples inserciones profesionales agotan las posibilidades de una elección profesional para repensar con neutralidad el  acompañamiento en el proceso de evaluación y/o tratamiento, diseñando y revisando  estrategias acordes en clave de derechos humanos.

Por otra parte, vimos imprescindible difundir esta propuesta dado que el creciente número de casos de  violencias ha generado múltiples desafíos a los profesionales que intervienen en ellos o se ven involucrados en los mismos desde su inserción clínica y/o comunitaria. Tanto si se dan en sus pacientes mayores de 18 años de edad, como en niños, niñas y adolescentes, especialmente porque las mismas movilizan los recursos personales y  desbordan los recursos técnicos  adquiridos en el proceso de formación de la carrera de grado, exigiendo profundos  conocimientos de los dinamismos subyacentes del campo  jurídico forense en el cual nos especializamos. 

La mirada conjunta sobre el material es en sí misma una instancia de formación que resulta muy útil, ya sea  para mantener el seguimiento de un caso  o puntualmente para desanudar situaciones clínicas y/o forenses. Las dudas generadas al profesional tanto en su rol de perito como de  psicoterapueta suelen ser múltiples, no sólo por la intensidad de los dinamismos transferenciales y contratransferenciales generados por las situaciones de violencia intrafamiliar,  sino en el caso del psicoterapeuta  por el impacto de la realidad factual en el encuadre de trabajo. Dicha complejidad,  en ocasiones requiere la reformulación de estrategias usuales  de intervención, al igual que ponderar entre otras cosas ¿cómo, cuándo y de qué manera  realizar un informe?, ¿cómo responder a un pedido de un representante parental o legal?, ¿qué derechos y responsabilidades están en juego?, ¿cuáles son los riesgos para la intervención?

Preparar un informe para un juzgado  o la fiscalía  desencadena una serie de ansiedades vinculadas al desconocimiento del ámbito jurídico por parte de los profesionales de la salud y lamentablemente estas situaciones ya forman parte de las consultas frecuentes en la clínica. Estamos en una coyuntura psicosocial en la que muchas veces no es viable  elegir o no trabajar con situaciones de violencia, dado que se presentan y por el riesgo que conllevan es responsabilidad de los profesionales atenderlas,  resolverlas y/o derivarlas de forma responsable. En ese sentido,  hay una creciente necesidad de tener recursos para afrontarlas, lo que incluye el conocimiento de la responsabilidad profesional incluso  saber cómo posicionarse al  ser llamado a una  audiencia, todo ello,  genera múltiples ansiedades que deben ser tramitadas en un espacio que contenga y reponga defensas para dar respuesta, asumiendo con solvencia las responsabilidades profesionales del ejercicio.  

En síntesis, con esta propuesta intentamos poner al alcance de los  profesionales de la salud en el ámbito clínico, educacional y/o forense, contribuciones teóricas, técnicas y psicolegales para el fortalecimiento de intervenciones, apoyando, suturando, restaurando e incluso afrontando los nuevos desafíos mediante el soporte en este pilar indispensable para el  trabajo profesional. 

Si querés recibir mayor información completá el siguiente formulario de contacto:

                                   

test_event_code: TEST51467}