Coordinación (Co)Parental. Coresponsabilidad en la crianza de NNA en perspectiva de infancia. Gestión de Conflictos Familiares y Revinculaciones.

Coordinación (Co)Parental.
Coresponsabilidad en la crianza de NNA en perspectiva de infancia.
Gestión de Conflictos Familiares y Revinculaciones.

Objetivo: Brindar un espacio de atención integral de las situaciones familiares conflictivas y/o judicializadas en  perspectiva de infancia con un enfoque clínico forense,  promoviendo vínculos saludables para una crianza  responsable, abordando de forma integral, breve, multifocal y dinámica  la situación familiar judicializada. 

Metodológicamente, se trabajará  desde un enfoque psicológico clínico-forense, es decir, se  articulan intervenciones que operan en los diferentes ámbitos de inserción de los sujetos, como son la esfera personal,  familiar, grupal e institucional  y en las diferentes dimensiones educativa, clínica, jurídica y comunitaria. Apuntando a una coparentalidad consensuada, que promueva capacidades prácticas para cuidar, educar y proteger a los NNA se propende  a:

  1. Fomentar un relacionamiento  colaborativo entre los responsables adultos de la crianza según las necesidades de niños, niñas y/o  adolescentes en clave de derechos de infancia.  
  2. Restablecer la comunicación respetuosa basada en la necesidad de interacción cotidiana.  
  3. Articular criterios y decisiones desde las interconexiones que correspondan (institucional, jurídica, clínica, etc.).
  4. Favorecer la reparación de vínculos parentofiliales dañados.
    1. Realizar intervenciones que apunten a desarticular obstrucciones del vínculo parental.
    2. Priorizar un abordaje que analice las dimensiones psicológicas y relacionales que subyacen en las situaciones judicializadas (interferencias de la comunicación,  impedimento de contacto, parentalidad competitiva, etc). 
    3. Trabajar en habilidades y competencias parentales para el cuidado efectivo de NNA según sus necesidades evolutivas. 
    4. Acompañar procesos de desvinculación constructiva o saludable. 
  5.  Acompañar a la familia para evitar la judicialización o en el  proceso paulatino de salida desjudicializante  ante las situaciones y/o  conflictos vinculares ya judicializados. 

 Para acceder al servicio o por otras consultas solicitamos completar el siguiente formulario: