¿QUIENES SOMOS?

Psicointegra: Es un emprendimiento profesional de asistencia en psicología en el área clínica y forense de la más alta especialización en el medio. Con el ánimo profesional de promover y contribuir al desarrollo de la psicología científica y fomentar la más alta capacitación de los profesionales uruguayos, ofrecemos espacios de intercambio, formación y/o perfeccionamiento académico para estudiantes, operadores y profesionales.
Rosmari Perazza

ROSMARI PERAZZA

Nuestra directora es la Lic. Rosmari Perazza egresó en el año 2003 de la carrera de Psicología de la Universidad de la República. Se formó como psicoterapeuta psicoanalítico en IUPA- AUDEPP institución a la que pertenece en calidad de Miembro. Ex perito del Poder Judicial,  periodo 1/3/2010 a 1/9/2018.

Ver curriculum en LinkedIn

"No me parece ocioso recordar una y otra vez a los estudiantes las profundas alteraciones que la técnica psicoanalítica ha experimentado desde sus comienzos"

(S.Freud, 1914)

Inspirados en Sigmund Freud como el gran maestro y creador de la técnica psicoanalítica, seguimos sus pasos generando instancias de intercambio a efectos de favorecer la accesibilidad a herramientas actualizadas y útiles en estas realidades del siglo XXI.

MISIÓN

Apuntamos a brindar una asistencia psicológica con un modelo integrador. Tenemos el objetivo de generar una mirada interdisciplinaria que enriquezca nuestro enfoque para abordar de la forma más operativa posible la/s situaciones que viva el consultante.
Estamos a la vanguardia en formación para el diagnóstico y tratamiento, buscando la actualización constante en áreas de la psicología clínica y forense.
Contribuimos al desarrollo y actualización de instrumentos útiles tanto para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento por medio de la investigación en psicología clínica y forense.
Ofrecemos talleres, seminarios y cursos presenciales y on line, con temáticas actuales, abordando modelos de análisis operativos.
Queremos seguir actualizando a los profesionales uruguayos, fomentando las actividades académicas con diferentes profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional que acceden a acompañarnos en calidad de invitados en nuestras propuestas.

VISIÓN

Posicionarnos como un equipo profesional innovador en Uruguay en asistencia y capacitación en psicología clínica y jurídica.

VALORES

  • Ética profesional
  • Respeto por los derechos humanos
  • Confidencialidad
  • Compromiso y responsabilidad
  • Actualización constante
  • Búsqueda incesante de la excelencia

HISTORIA

Psicointegra surge a principios del año 2009 en una intención de proyecto de atención y capacitación centrado en el abordaje integral de las personas y sus situaciones de vida. Durante mucho tiempo quisimos orientarnos para atenuar las dificultades con las que se enfrentan los profesionales de la psicología y ciencias afines al momento de graduarse. Al licenciado/a novel le surgen muchas inquietudes cuando inicia su carrera y comienza a poner en práctica todos los conocimientos teóricos recibidos en la formación básica de la carrera universitaria de grado, los que se acentúan con los devenires del propio ejercicio profesional. En aquel entonces observamos, como lo seguimos haciendo hasta nuestros días, que el común denominador de las instituciones del medio tenían un enfoque teórico y técnico en donde no abundaban las instancias para trabajar sobre las dificultades de la clínica y los innumerables desafíos que presenta en la actualidad.

Se hacía difícil lograr espacios para exponer públicamente dificultades técnicas, discutir casos que hayan sido de difícil abordaje y problematizar los diferentes aspectos del necesario e ineludible diálogo con otras disciplinas. Hasta el día de hoy siguen siendo exiguos los espacios para la problematizar sobre las responsabilidades legales de nuestro ejercicio profesional, en algo que carecemos totalmente en la formación de grado. Es así que iniciamos con Psicointegra una propuesta diferente, tratando de cumplir con esas expectativas de generar un espacio de atención y capacitación integral para empoderar profesionales y brindar herramientas útiles para el ejercicio del rol. No esta demás decir aquí que, no agotamos nunca nuestra necesidad de conocimientos teóricos y mucho menos de actualización teórico/técnica; es así que, desde los inicios y hasta ahora, hemos tratado de proponernos el desafío de brindar capacitaciones innovadoras para los profesionales, donde lo fundamental es integrar claves útiles para la clínica, problematizando casos, mostrando los errores y los aciertos; trasmitiendo experiencia y aprendiendo desde las dificultades. Con mucha perseverancia, perseguimos el objetivo de acercar a todos los profesionales herramientas que les permitan facilitar sus intervenciones y proseguir su formación con actualizaciones teóricas y técnicas a nivel clínico y forense.

Hemos puesto un especial énfasis en velar constantemente por los derechos y deberes del consultante y del profesional en los diferentes ámbitos de inserción máxime en ámbitos de entrecruzamiento con lo judicial, donde los desafíos parecen recrudecer, los bagajes teóricos parecen quedar obsoletos y siempre estamos expuestos a las confusiones de los otros respecto a nuestro rol y a interpelaciones de nuestro ejercicio cualquiera sea nuestro lugar de inserción (asistencial, pericial, asesor).

Es así que seguimos trabajando de forma constante para enaltecer a la psicología en nuestro medio y comprometidos con la excelencia fortalecer su estatuto científico en el medio uruguayo.